Sketchup

Sketchup es un Software para modelado 3D, orientado a diseñadores gráficos, arquitecto, ingenieros y todo profesional o estudiante que necesite de una herramienta para plasmar sus ideas en proyecto de esta índole.

Hay que recalcar algo y es que antes llevaba el nombre de Google Sketchup, eso nos da una idea de sus orígenes, actualmente hay versiones gratuitas y de pago.

No es un programa nuevo, sus primera versiones se remontan a inicios de los 2000, fue desarrollada en aquél entonces por la empresa Last Software, Google adquirió el Software en el 2006 y fue vendida en el 2012.

Las versiones disponibles en la actualidad son para plataformas de escritorio como son Windows 7 en adelante, MacOS.

No hay de momento una versión para Linux, aunque puedes estar pendiente en el portal Web oficial de Sketchup,.

Vamos a ver algunos aspectos más sobre la descarga de este Software antes de comentar algunas de sus funciones y características.

Descargar Sketchup gratis

Como decíamos, Sketchup tiene versiones de pago, aunque para empezar puedes probar la versión gratuita que es de 30 días.

Para descargar dicha versión es necesario en primer lugar registrarse, es una opción ideal si lo que quieres es aprender a usar la herramienta y si además estás empezando en este mundo del modelado en 3D.

Por otro lado, la versión de pago es Sketchup Pro la cual tiene mayores funciones, es más completa y está más enfocada a usuarios con mayores conocimientos, una tercera opción es la versión Web.

Sketchup

Dicha versión Web se llamada «Sketchup Free» la cual está disponible desde el 2017 y puedes usarla de forma gratuita registrándote previamente.

Para empezar la descarga debes registrarte en el siguiente enlace:

Descargar Sketchup gratis

Qué es Sketchup y cómo funciona

Sketchup es un Software para el modelado en 3D, como ya adelantamos antes su funcionamiento está enfocado al diseño para proyectos de arquitectura, diseño de interiores, pero no se limita a eso.

Este Software es flexible y gracias a sus herramientas permite hacer modelado 3D incluso para otros proyecto como decorados, desarrollo de estructuras, trabajos de carpintería y fabricación de todo tipo de objetos y estructuras.

Sketchup funciona usando un principio de modelado de superficie, esto permite realizar diferentes acciones como manipular lados, bordes, esquinas, para finalmente lograr el objeto o estructura en 3D.

Puede ser útil también para hacer dibujos, también es posible importar modelos ya creados y continuar el trabajo en ellos.

Este programa cuenta con una base de datos muy útil y que puede servir para tener un punto de partida e iniciar modelados 3D.

De hecho son modelos creados por usuarios de este Software y que aportan con los demás usuarios de la comunidad.

Otras características de Sketchup

Además de lo dicho antes, Sketchup tiene una barra de herramientas muy completa, cuenta con funciones para hacer mediciones y movimientos.

Para que se entienda mejor, esto permite al usuario plasmar todo tipo de movimiento al objeto creado, los modelos hechos con esta herramienta se exportan en formato STL.

Dicho formato permite imprimir tus creaciones para luego pasarlo por un laminador 3D.

La versión gratuita ofrece 10 gigabytes de almacenamiento gratuito, además se sincroniza en la nube con Trimble Connect.

No obstante hay que hacer énfasis en que esta versión y debido a sus características tiene un uso más pensado en proyectos personales.

Otro detalle que debemos mencionar también es que la interfaz y funcionalidad de Sketchup es flexible, lo puedes mejorar gracias a las extensiones que se pueden instalar.

Sketchup cuenta con una función para trabajar de forma colaborativa con otros usuarios en un mismo proyecto.

Importancia del tutorial de Sketchup al iniciar

También hay que destacar el hecho de que al empezar a usar Sketchup verás un tutorial el cual es recomendable revisar, así podrás darle un mejor uso a este Software.

Evidentemente, usuarios con mayores conocimientos en diseño aprenderán más rápido a usar este Software, pero no quita el hecho de que cualquier usuario incluso los más novatos puedan aprender en poco tiempo a usar de forma efectiva este Software.

De hecho, una vez estés usando la interfaz de trabajo para tus creaciones de modelo 3D, irás viendo instrucciones, sugerencias, guías que te indican lo que deberías hacer o la herramienta que debes usar dependiendo de lo que estés haciendo.

En la Web oficial de Sketchup podrás elegir si usar la versión de prueba de 30 días de forma gratuita o ir directamente por la versión Pro, incluso podrás ver planes y sus respectivos precios, lo más importante es que en la Web oficial verás esta información totalmente actualizada.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.