Roms

Existe en la actualidad una interesante variedad de aplicaciones Roms para Android, no podríamos ser muy precisos al hablar de iOS o iPadOS ya que de momento estaríamos entrando al terreno del Jailbreak y eso nos llevaría a desviarnos mucho del punto.

Esto debido a que básicamente los Roms son un conjunto entre el sistema operativo y algunos archivos y programas que permiten que el sistema operativo se ejecute, es decir, que pueda arrancar, estamos hablando de Android.

iOS tiene un funcionamiento más distinto en el sentido de que es más cerrado, es decir, no hay una libertad para manipular el sistema operativo como sí podríamos ver en Android.

No queremos decir que Android sea un sistema operativo inseguro, es simplemente referirnos a que es más flexible en varios aspectos.

De hecho, para tener la idea más clara, el mismo sistema operativo Android puede considerarse como una memoria ROM.

Descargar Roms gratis

Existen actualmente Roms gratis para Android, lo que habría que tener en cuenta es que descargar estas Roms propiamente dichas solo se puede hacer desde portales Web externos a Google Play Store.

Podemos citar algunas buenas opciones y que permiten realizar diferentes tipos de acciones, de hecho en cada página Web de los desarrolladores de estas Roms se especifica qué funciones y características tienen.

Por otro lado, lo que sí podemos encontrar en la Play Store son buscadores y herramientas para gestionar este tipo de programas.

Roms

Una bastante popular es ROM Installer: Instalador ROM que es de mucha ayuda para buscar e instalar estos programas en nuestro móvil Android, además de ayudar en su instalación.

La buena noticia en ambos casos es que se cuida mucho el tema de la seguridad, así que las probabilidades de descargar archivos maliciosos es muy baja.

Descargar Roms para Android

Hablaremos específicamente de ROM Installer que ya la mencionamos antes.

La razón para descargar esta app es su utilidad, si bien es cierto no es una ROM propiamente dicha, sí ayuda a encontrar mucha Roms, identificar varios desarrolladores y proyectos enfocados a este tipo de herramientas.

Así mismo, nos da la opción de descargar dichas Roms, volviendo a esta app en sí, solo debes ingresar al botón que dejamos más abajo o usar el buscador en Google Play Store y buscar la app con ese nombre.

Se encuentra en la categoría herramientas, al momento de iniciar la descarga te pedirá aceptar los permisos y aí iniciará la descarga y posterior instalación.

Hacemos un paréntesis para también recomendar ROOT Custom ROM Manager, tiene funciones y características similares a la anterior app, aunque probablemente la encuentres con su interfaz en inglés.

ROM Installer: Instalador ROM
ROM Installer: Instalador ROM

Descargar Roms para iOS

Si bien es cierto dijimos antes que para iOS no hay en la actualidad esa posibilidad de instalar Roms, hace muchos años atrás sí era posible.

Aunque, la utilidad más extendida era la de poder jugar juegos, lo que podemos decir en este momento sobre Roms para iPhone y iPad es que existen emuladores.

Uno de ellos es Delta, lo que hace es precisamente emular otro sistema operativo teniendo iOS o iPadOS, volvemos a hacer la precisión de que solo te permitirá jugar ciertos juegos propios de Nintendo, Gameboy o NES y que están orientados a sus respectivas plataformas.

Descargar Roms (Delta) para iOS

Qué es y cómo funciona Roms

Ya tenemos un poco más claro lo que es Roms, entendemos que con estos programas podemos darle ciertas funcionalidades adicionales a nuestro dispositivo.

Personalizar la pantalla de inicio, los programas que arrancan junto con el sistema operativo, íconos, fuentes, incluso hacer más estable el sistema configurando de cierta forma las apps instaladas.

Otros Roms nos permiten personalizar la interfaz del sistema y las apps instaladas, esta es la ventaja de las Roms, que podemos elegir la que necesitamos en función al uso que queramos darle.

Vamos a hablar un poco sobre la app que recomendamos que es ROM Installer.

Características de ROM Installer

Ahora bien, si hablamos de esta app para descargar en Android, lo que nos permitirá hacer será lo siguiente:

  • Visualizar las Roms recientes, populares y las destacadas de portales de desarrolladores muy conocidos.

Entre ellos están CyanogenMod, AOKP, Androide Paranoide, Vanir por citar algunos.

  • No solo podrás ver sino también iniciar la instalación de esta Roms en tu móvil Android.
  • Podrá hacer copias de seguridad de tu ROM, también flashear varios archivos en formato zip al mismo tiempo.
  • La app envía notificaciones sobre Roms actualizados y que puedan ser de tu interés.
  • También podrás eliminar caché, datos y archivos inservibles entre otro tipo de contenido.
  • Cuenta con la opción de recuperar archivos y apps a partir de copias de seguridad de nandroid.

Debes considerar que para usar esta app se te pedirá que le otorgues permisos de administrador o «superusuario», de otra forma esta herramienta no podrá funcionar como debería y como recomendación, es bueno aprender a usar este tipo de programas ya que no hay garantía de que no ocurran errores en el sistema no por la app en sí, sino por las Roms que instales y pongas en uso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *