Autofirma

Autofirma es una aplicación impulsada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de agilizar el proceso de firma de documentos para diversos tipos de trámites.

La firma digital realizada con esta aplicación es igual de válida que la firma que podrías hacer de forma usual, es decir, manualmente.

De momento la aplicación se encuentra disponible solo para plataformas de escritorio, aún no se lanza de forma oficial versiones para Android, iOS o iPadOS.

Antes de continuar explicando las característica de Autofirma y su funcinamiento también debemos mencionar que en el mismo portal Web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es especifica que si bien es cierto las firmas digitales con esta herramienta son válidas, no pueden ser usadas todavía para todos lo trámites.

Es recomendable verificar eso antes de darle uso a esta herramienta.

Autofirma se encuentra disponible en este momento para Windows, Linux y Mac, vamos a revisar los pasos para su descarga.

Descargar Autofirma gratis

La aplicación de Autofirma es muy fácil de descargar, dejaremos un enlace en el que puede ver las diferentes versiones que como dijimos son tres.

Autofirma

Para Windows, Linux y MacOS, en el caso de Windows verás versiones para 32 y 64 bits, al terminar la descarga debes abrir la carpeta que contenga el archivo que debe estar en formato zip.

Una vez descomprimido debes abrir el ejecutable para iniciar la instalación.

Descargar Autofirma gratis

Qué es y cómo funciona Autofirma

Ahora que ya tenemos una idea más clara de lo que es Autofirma, podemos ver un poco más a profundidad para qué sirve.

Aunque hay que añadir que no es la una herramienta gestionada por el gobierno de España a través de este Ministerio.

Existen otras, pero para no desviarnos del tema, en la Web oficial del Ministerio donde encontrarás este Software verá otro, es mejor no probarlo.

Esto debido a que es una suerte de versión anterior a Autofirma, pero está descontinuada, obsoleta y de hecho en la misma página se recomienda ir directamente al enlace de Autofirma, no tenemos claro el por qué mantienen visible la otra herramienta, pero sabemos que ya no tiene razón de ser.

Funcionamiento de Autofirma

En este punto también veremos algunas características de la aplicación.

En primer lugar, ya habiendo sido instalada podrás subir un documento el cual llevará tu firma o tienes la opción de arrastrar del escritorio o de otra ventana el archivo y subirlo a la interfaz de Autofirma.

Los formatos de archivo que soporta la herramienta son los de Word y de archivos en PDF.

Existe una opción de «añadir marca visible» no es algo obligatorio, es opcional si quieres añadir esta marca, el que esté o no, no afectará el que puedas añadir tu firma en el documento.

Al momento de añadir tu firma podrás añadir un texto también, esto con el fin de poder identificarte mejor.

Hacer la firma visible y el añadir una marca no son opciones que puedan ir juntas, lo recomendable sería elegir la opción de mostrar los datos de la firma.

Es aquí donde puedes subir y adjuntar una imagen, cabe recalcar que los datos que puedes añadir con el texto es solo algo opcional, no necesariamente debes usar esta opción.

Luego de todo esto verá que la aplicación te pide especificar un certificado digital, en este punto se mostrarán el o lo documentos que hayas subido inicialmente.

Solo debes elegir uno, aceptas y al momento de hacer clic en firmar, este certificado se aplicará en el documento.

Un detalle que es bueno saber es que suele pasar que algunas páginas de entidades públicas tienen ya su versión de Autofirma para que puedas plasmar tu firma en documentos de trámites que necesites hacer.

Descargar Autofirma para Android

Descargar Autofirma para iOS

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *