OBS






OBS es una herramienta para grabar la pantalla del ordenador y emitir dicho material en video, especialmente en directo, pero cabe recalcar que no solo es usado para los populares «gameplays«, también es usado para transmitir directos mostrándose a sí mismo.

Muy popular entre youtubers y en la actualidad por cualquier usuario, OBS Studio tiene versiones para sistemas operativos Windows, MacOS y Linux.

No podemos hablar de versiones para Smartphones y tabletas, aunque hay variantes que toman la idea de OBS y permite realizar directos desde móviles.

Pero si hablamos de OBS propiamente, no han lanzado oficialmente una versión para ninguna plataforma móvil.



¿Qué es OBS?

OBS es una herramienta para grabar videos como lo dijimos al principio, haciendo una captura de pantalla en video incluyendo el audio.

Tiene toda una suite de funciones y herramientas para configurar el Software de tal forma que el usuario pueda grabar video mostrando elementos bajo un formato, colocando texto, dándole dimensiones a los elementos en pantalla.

Para esto cuenta con apartados llamados «escenas» que es específicamente donde se hacen las configuraciones previamente a iniciar el streaming o la grabación del video.

Y por cierto, cuando se elige hacer directos con OBS es posible hacerlo vinculando OBS con cuentas de Twitch, Youtube, Facebook y otras redes sociales.

Todo esto puede sonar muy confuso, pero existen muchos tutoriales para aprender a usar la herramienta rápidamente, además, se trata de una herramienta muy amigable.

Además de gratuita, por esta y otras razones es que goza de mucha popularidad entre creadores de contenido.

Sin olvidar que el equipo encargado del desarrollo y constante actualización de OBS es OBS Project.

Este equipo de trabajo se sostiene gracias a patrocinadores voluntarios quienes ayudan económicamente a los desarrolladores para que el proyecto se mantenga.

Descargar OBS gratis

Antes de entrar de lleno a las características de OBS para sus diferentes plataformas, vamos a revisar brevemente cómo descargar OBS gratis.

Son pasos sencillos, no hace falta recurrir a portales Web de programas o Software ya que en la Web oficial está disponible para cualquiera.

OBS

Descargar OBS para Windows

La versión para Windows de OBS la puedes ver ingresando a la página oficial, está visible en la página de inicio.

Verás también los requisitos para esta versión, se requiere de versiones de Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10.

Haces Clic en el botón y se descargará el instalador el cual debes ejecutar una vez terminada la descarga y seguir los pasos para la instalación.

OBS para Windows

Descargar OBS para MacOS y Linux

Esto también es muy sencillo, justo al lado del botón para la versión de Windows verás los botones para dichas plataformas.

En el caso de MacOS debe ser de versiones 10.13 o una versión posterior, para Linux no se especifica una versión.

Debes hacer lo mismo, hacer clic en el botón correspondiente y al terminar la descarga, ejecutas el instalador.




 

Funcionamiento y característica de OBS

Si hablamos del funcionamiento de OBS, lo primero que hay que hacer es prestar atención y seguir los pasos del asistente para ir entendiendo el programa.

Especialmente la opciones de configuración, puedes elegir entre grabar o iniciar una transmisión en directo,.

Puedes hacer pruebas colocando en privado el directo que hará en Youtube ya que como indicamos antes, el software te permite hacer directos y se retransmiten en plataformas como Youtube y Twitch.

Con OBS podrás también transmitir o grabar con más de una cámara, por esa razón es que puede añadir más de una escena para configurarla y por ejemplo lograr un resultado como el de mostrar de fondo el videojuego y en una pantalla más pequeña la Webcam que te graba a ti.

Incluso podrás añadir elementos para ver el chat en vivo, personalizar la fuente de texto, colocar imágenes.

Si quieres hacer totalmente un directo mostrándote a ti, sin videojuego de por medio, debes elegir la opción de «dispositivo de captura de video«.

Esto es especialmente útil para estar en contacto con seguidores de tu canal, para hacer conferencias Online, Webinars, dictar clases Online; como vemos, las posibilidades con OBS son muchas.

Otras características de OBS

OBS tiene otras características que no podemos pasar por alto, vamos a citar algunas de ellas ya que se trata de un Software muy completo y con variedad considerable de funciones.

  • Esta aplicación es versátil, tiene soporte no solo para las plataformas mencionadas antes como Youtube y Twitch, también se puede transmitir directos en Hitbox y Youtube Gaming.
  • Puedes elegir la calidad de video y audio, a la vez que incluir varias escenas pudiendo posteriormente saltar de una a otra durante la grabación o el directo.
  • Tiene filtros para fuentes de video, es decir, puedes usar pantalla verde o chroma, aplicar máscaras y correcciones de color.
  • Entre varias configuraciones de OBS existen algunas que permiten limpiar el audio, quitar ruidos de fondo, hay filtros ya listo para usar y evitar que el audio salga mal.
  • El Software tiene ya fuentes predeterminadas, sin embargo, puedes añadir más.
  • La transiciones son agradables y fáciles de aplicar, esto hace agradable visualmente el pasar de una escena a otra, también puedes ajustar el tiempo de cada transición.
  • Dependiendo de si tu equipo es de recursos potentes o limitados, podrás monitorear el uso que le estás dando al programa y a tu equipo gracias a un reloj que te indica el tiempo que llevas grabando y precisamente la cantidad de procesos y recursos que está consumiendo tu procesador.

Descargar OBS para Android

DroidCam OBS
DroidCam OBS
Developer: Dev47Apps
Price: Free+

Descargar OBS para iOS

‎Camera for OBS Studio
‎Camera for OBS Studio






Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *