Certificado Digital







El certificado digital que permite garantizar la identidad de las personas en Internet y que tiene carácter obligatorio para realizar tramites con las administraciones publica. Para la sociedades y autónomos es necesario contar con el certificado digital, ya que actualmente es necesario presentar de forma telemática para presentar diferentes documentos y realizar tramites con la Agencia Tributaria. Hablamos de un documento digital que ofrece la posibilidad de identificar a personas en Internet. Dispone de datos los identificaros que esta validados por un organismo que es oficial. El certificado digital autoriza la firma electrónica de forma segura de documentos y asegura la identidad de las personas.




Unas de la principales ventajas del certificado digital es que nos permite ahorrar tiempo y una mejor opción económica para efectuar tramites con la administración vía Internet en cual quier momento y desde cualquier lugar. Un certificado digital que cada vez es más necesario si queremos presentar ciertos documentos de manera electrónica.

Trámites con el certificado digital

Estos son los tramites que podemos realizar actualmente con el certificado digital:

  • Presentar impuestos.
  • Realizar reclamaciones y recursos.
  • Cumplimentar datos censales de población.
  • Consultar el padrón.
  • Tramites de multas de trafico.
  • Solicitar subvenciones.
  • Firmar oficial electrónica.

 

Tipos de certificado digital

Lo primero que debemos de conocer es en la actualidad existe dos modelos de certificados digital. Por una parte el que se vincule al Documento Nacional de Identidad y la otra posibilidad es instalar un archivo que se tiene que instalar el certificado software en nuestro PC. Pero lógicamente el certificado digital más utilizado y fácil de utilizar es el certificado software. Ya que para utilizar la opción del DNI es imprescindible disponer de un lector especial de lector para nuestro PC y con el correspondiente coste económico de forma adicional.




Pasos para obtener el certificado electronico para software

Seguidamente os indicamos los pasos que debemos de seguir para obtener el certificado digital en formato software a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). El certificado electrónico es simplemente una firma digital que se instala directamente en el navegador para de esta forma garantizar nuestra identidad en Internet y que ofrece la posibilidad en el PC, movil o tablet realizar diferentes tipos de gestiones en Sede Electrónica. En el menú lateral de FNMT dispones de las diferentes opciones dependiendo del tipo de certificado para Persona Física o Representante. Este certificado solamente se puede realizar en los navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y en versiones que indique FNMT, que se tiene que consultar antes de comenzar con la instalación para evitar de esta manera finalizar el proceso con exito.  Dentro de esas recomendaciones podemos destacar la instalación de Configurador  FNMT-RCM.

Código de solicitud por Internet

Posteriormente tenemos que dirigirnos a la opción «Solicitar Certificado» donde se tiene que introducir el NIE o NIF del titular que quiere obtener el certificado digital. Debemos de introducir los datos tal y como figuran en el documento, también es necesario facilitar un correo electrónico. Que es donde se enviara el código que corresponden con la solicitud efectuada inicialmente. Es importante indicar que solamente se puede realizar variaciones de aquellos datos que no figuran en el certificado y para realizar modificaciones de aquellos datos que si que figuran en el certificado si es necesario emitir nuevamente otro certificado.

Acredite su identidad en una Oficina de Registro

Es necesario acreditar la identidad en una oficina de registro reconocida aportando el correspondiente código recibido con anterioridad al correo electronica facilitida a la hora de inicar el proceso de registro y los documentos necesarios en función si eres una persona física o juridica. Si se quiere realizar el tramite en una oficiana de la Agencia Tributaria recuerde que es necesario solicitar cita previa.




Descargar Certificado Electrónico

Procede a realizar la descarga del certificado en la página donde realizo la solicitud, donde es necesario aportar el NIF de la persona solicitante y el código recibido por correo electrónico.

Copia de Seguridad del Certificado

Se recomienda realizar copia de seguridad del certificado digital. Es imprescindible si en algún momento necesita recuperar el certificado o realizar las gestiones desde otro equipo, y por lo tanto si no dispone de un copia es necesario comenzar nuevamente el proceso de solicitud desde el inicio para obtener nuevamente el certificado.

Certificado Digital con DNI Electrónico

Si esta en posesión del DNI electrónico puede disponer del certificado digital de FNMT sin la obligación de acreditar la identidad de forma persona en las oficinas acreditadas para tal efecto. El procedimiento para obtener el certificado se estructura en tres pasos que tiene que seguir el siguiente orden:

  1. Fase previa y configuración correcta del navegador. Para suprimir problemas cuando se procede a realizar la descarga del certificado, es necesario consultar el correspondiente apartado para seguir las instrucciones para completar el proceso de forma exitosa.
  2. Confirma que dispones de un certificado totalmente válido con el cual se tiene que identificar para realizar la solicitud del Certificado Digital. Cuando se finalice el proceso recibirás un código con el correo electrónico que es necesario posteriormente para descargar el certificado.
  3. Una vez realizada la solicitud y después de pasar 1 hora posterior a la solicitud y con el codigo recibido al email ya puede proceder a realizar la descarga del certificado.

Una vez que dispones del certificado digital ya puedes acceder a realizar las consultas o gestiones necesarias con la administración publica de una forma rápida y sencilla.

Certificado Digital

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *